Version 1.1 of the definition has been released. Please help updating it, contribute translations, and help us with the design of logos and buttons to identify free cultural works and licenses!

Editing Definition/Es/1.0

Jump to navigation Jump to search

Warning: You are not logged in. Your IP address will be publicly visible if you make any edits. If you log in or create an account, your edits will be attributed to your username, along with other benefits.

The edit can be undone. Please check the comparison below to verify that this is what you want to do, and then publish the changes below to finish undoing the edit.

Latest revision Your text
Line 4: Line 4:
}}
}}


== Resumen ==
ESPORTES RADICAIS, DE AVENTURA E AÇÃO: CONCEITOS,CLASSIFICAÇÕES E CARACTERÍSTICAS.


Este documento define «obras culturales libres» (''Free Cultural Works'') como obras o expresiones que pueden ser libremente estudiadas, aplicadas, copiadas y/o modificadas por cualquiera, para cualquier propósito. También describe ciertas restricciones admisibles que respetan o protegen esas libertades esenciales. La definición distingue entre ''obras libres'', y ''[[Licenses|licencias libres]]'' que pueden usarse para proteger legalmente el estatus de una obra libre.  La propia definición ''no'' es una licencia, sino una herramienta para determinar si una obra o licencia debería considerarse «libre».
RESUMO
O Esporte Radical, é a prática de atividade física onde prevalece o risco e apesar de existir a muito tempo, foi no início do século XXI que esse fenômeno se consolidou
sendo estudado pela Educação Física. Acreditamos que isso aconteceu pelas próprias
mudanças sociais, econômicas e culturais de nossos tempos. O objetivo desse estudo
foi compreender o conceito de Esporte Radical e interpretar suas características. Como
metodologia usamos o método filosófico dedutivo de pesquisa. Assumimos o conceito
de Esporte baseado nas suas dimensões sociais como: esporte de rendimento,
participação e educação e procuramos em diversos autores as bases para a
conceituação do termo Radical, que é raiz, ou seja, uma atitude de busca de um
significado a nossa existência. Porém como acreditamos em um pensamento complexo
para explicar os fenômenos sociais estudados, fomos encontrar as diversas
características dessas atividades o que nos levou a classificá-las em Esportes Radicais
de Ação, que são aqueles onde predominam a busca da manobra perfeita ou Esportes
Radicais de Aventura onde o predomínio é a superação de determinados desafios
geográficos. Concluímos nossa concepção de Esporte Radical sem excluir outros
conceitos, mas acreditamos que a raiz dessas expressões culturais, e daí sua
nomenclatura, está na concretização ou na percepção de que essas atividades de risco
vividas como esporte são afloramentos humanos de existir e sentir remontando uma
consciência significativa.


== Preámbulo ==
UNITERMOS: Esporte, Educação Física, Radical, Aventura e Ação


Los avances sociales y tecnológicos hacen posible para una cada vez mayor parte de la humanidad ''acceder, crear, modificar, publicar y distribuir'' diversos tipos de trabajos —obras de arte, materiales científicos y educativos, software, artículos— en resumen: ''cualquier cosa que se pueda representar digitalmente''.  Se han creado muchas comunidades para ejercer estas nuevas posibilidades y crear una riqueza de obras reutilizables colectivamente.
Está obra pode ser lida, passada aos demais.
 
Gostaria de registrar, apenas a possibilidade de dar os devidos créditos ao autor "Igor Armbrust", caso citem em trabalhos acadêmico e demais.
La mayoría de los autores, sin importar su campo de actividad, ni su condición de aficionado o profesional, tienen un auténtico interés por favorecer un ecosistema en el que las obras puedan propagarse, reusarse y derivarse de forma creativa.  Cuanto más sencillo es reutilizar y derivar trabajos, más ricas se hacen nuestras culturas.
 
Para asegurar el feliz funcionamiento de este ecosistema, los trabajos de autoría deberían ser '''libres''', y por ''libertad'' entendemos:
* la '''libertad de usar''' el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
* la '''libertad de estudiar''' el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
* la '''libertad de hacer y redistribuir copias''', totales o parciales, de la información o expresión
* la '''libertad de hacer cambios y mejoras''', y distribuir los trabajos derivados
 
Estas libertades deberían estar disponibles para cualquiera, en cualquier sitio, en cualquier momento.  No deberían restringirse por el contexto en el cual se use el trabajo.  La creatividad es el acto de usar un recurso existente de una forma no vislumbrada previamente.
 
Sin embargo, en la mayoría de los países estas libertades no están reforzadas, sino suprimidas por las leyes comúnmente denominadas ''leyes de copyright''.  Consideran a los autores como dioses creadores y les dan un monopolio exclusivo sobre cómo puede reutilizarse «su contenido».  Este monopolio impide el florecimiento de la cultura, y ni siquiera ayuda a la situación económica de sus autores tanto como protege el modelo de negocio de las empresas editoras más poderosas.
 
A pesar de esas leyes, los autores pueden hacer que sus trabajos sean libres escogiendo entre una vasta colección de documentos legales conocidos como [[w:es:licencia|licencias libres]].  Para un autor, poner su trabajo bajo una ''licencia libre'' no supone que pierda todos sus derechos, sino que da a cualquiera las libertades arriba expresadas.
 
Es importante que toda obra que se diga libre otorgue, en la práctica y sin ningún riesgo, las mencionadas libertades.  Ésta es la razón por la que a continuación damos una precisa '''definición de libertad''' para licencias y obras de autor.


== Identificación de las obras culturales libres ==
== Identificación de las obras culturales libres ==


Ésta es la ''definición de obra cultural libre'', y al describir su trabajo, le animamos a que haga referencia a esta definición, algo como «Ésta es una obra con una licencia libre, como se explica en la ''definición de obra cultural libre''».  Si no le gusta el término «obra cultural libre», puede usar el término genérico «contenido libre», o referirse en su lugar a uno de los [[Existing Movements|movimientos existentes]] que expresan libertades similares en contextos más específicos.  También le animamos a que utilice los [[logos and buttons|logotipos y botones de obra cultural libre]], que están en el dominio público.
Conteúdo aberto para leitura, sem direito a uso comercial ou reprodução em outro local sem relatar o direito autoral.
 
Tenga presente que esa identificación ''no'' otorga los derechos descritos en esta definición; para que su obra sea verdaderamente libre, debe usar una de las [[Licenses|licencias]] de cultura libre o estar en el dominio público.
 
Le animamos a que no use otros términos para identificar las obras culturales libres que no conlleven una definición clara de libertad, como «contenido abierto» o «de acceso abierto».  Estos términos se usan con frecuencia para referirse a contenidos que están disponibles bajo términos «menos restrictivos» que los de las leyes de derechos de autor existentes, o incluso para obras que simplemente están «disponibles en la web».


== Definición de licencias de cultura libre ==
== Definición de licencias de cultura libre ==


Las licencias son instrumentos legales por los que el propietario de ciertos derechos legales puede transferir estos derechos a terceras partes.  Las licencias de cultura libre no quitan ningún derecho; su aceptación es siempre opcional, y si se aceptan, conceden libertades que las leyes de derechos de autor por sí solas no proporcionan.  Cuando se aceptan, nunca limitan o reducen las exenciones existentes en las leyes de derechos sobre autor.
Obra apresentada na conclusão de curso de extensão em ciências aplicadas aos esportes de prancha, no Centro Universitário Monte Serrat, Santos - SP.
 
=== Libertades esenciales ===
 
Para ser reconocida como «libre» en conformidad a esta definición, una licencia debe otorgar las siguientes libertades sin cortapisas:
 
* '''La libertad de usar y ejecutar la obra:'''  Se debe permitir que el licenciatario haga todo tipo de uso, privado o público, de la obra.  Para los tipos de trabajo en los que sea relevante, esta libertad debe incluir todos los usos derivados («derechos relacionados») como ejecutar o interpretar la obra.  No debe haber excepciones que consideren, por ejemplo, cuestiones políticas o religiosas.
* '''La libertad de estudiar la obra y aplicar la información:'''  Se debe permitir que el licenciatario examine la obra y utilice en cualquier manera el conocimiento obtenido de la obra.  La licencia no puede, por ejemplo, restringir la «ingeniería inversa».
* '''La libertad de redistribuir copias:'''  Las copias pueden venderse, intercambiarse o darse gratis, como parte una obra mayor, una colección, o independientemente.  No debe haber límite a la cantidad de información que se puede copiar.  Tampoco debe haber límites sobre quien puede copiar la información o donde puede copiarse.
* '''La libertad de distribuir obras derivadas:'''  Con objeto de dar a todo el mundo la posibilidad de mejorar una obra, la licencia no debe limitar la libertad de distribuir una versión modificada (o, para obras físicas, una obra derivada de alguna manera del original), sin importar la intención y propósito de dichas modificaciones.  Sin embargo, se pueden aplicar algunas restricciones para proteger estas libertades esenciales o la atribución a los autores (vea más abajo).
 
=== Restricciones admisibles ===


No todas las restricciones sobre el uso o la distribución de obras impiden las libertades esenciales.  En particular, los requisitos de atribución, de colaboración simétrica (es decir, «copyleft»), y de protección de las libertades esenciales se consideran [[permissible restrictions|restricciones admisibles]].
Autor: Armbrust, Igor


== Definición de obra cultural libre ==
== Definición de obra cultural libre ==
Please note that all contributions to Definition of Free Cultural Works are considered to be released under the Attribution 2.5 (see Definition of Free Cultural Works:Copyrights for details). If you do not want your writing to be edited mercilessly and redistributed at will, then do not submit it here.
You are also promising us that you wrote this yourself, or copied it from a public domain or similar free resource. Do not submit copyrighted work without permission!

To protect the wiki against automated edit spam, we kindly ask you to solve the following CAPTCHA:

Cancel Editing help (opens in new window)

Templates used on this page: