Version 1.1 of the definition has been released. Please help updating it, contribute translations, and help us with the design of logos and buttons to identify free cultural works and licenses!

Awareness

From Definition of Free Cultural Works
Revision as of 01:11, 9 December 2009 by 201.240.25.225 (talk) (ernesto)
Jump to navigation Jump to search
The Eye of Sauron sees all: DFCW title slide at Wikimania 2006

August 2006

Wikimania
The DFCW was presented at Wikimania 2006 by initiators Benjamin Mako Hill and Erik Möller.
Commonwealth of Learning
Sir John Daniel, President and Chief Executive Officer of the Commonwealth of Learning, recommends using DFCW licenses for Open Educational Resources
Churchill Club of Australia
Future Directions for Free Content by Angela Beesley

== == Marzo 2007

Free Software Foundation
Definición de Cultura Libre presentada en miembro asociado de la reunión por Benjamin Mako Hill
Wikimedia Foundation
Adoptado como una definición de contenido gratuito por la Fundación Wikimedia para su [política de concesión de licencias http://wikimediafoundation.org/wiki/Resolution:Licensing_policy]

PATICIPACION CIUDADANA COMO UN DERECHO

¿Que es la participación ciudadana?

Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

¿Cómo puedo participar? Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas. Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas… Existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo: la confección de Reglamentos de participación ciudadana; la creación de Consejos ciudadanos; el Defensor del vecino; el derecho de acceso a la información; la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta ciudadana de opinión; los Comités de usuarios de servicios; la aplicación de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadanía mediante consulta; el Presupuesto participativo; y otras muchas. ¿Qué es la participación ciudadana en el Perú como un derecho?

La Constitución Política de 1920, así como la Constitución Política de 1933[1], no llegaron a instituir el derecho de participación ciudadana en sus textos, no obstante existir inestabilidad política, con lo que se hubiera logrado, talvez, un Estado sólido y duradero.

La Participación Ciudadana surge con la Constitución Política de 1979[2]. En el TítuloI Derechos y Deberes Fundamentales de la Persona, en su Capitulo I De la Persona, el artículo 2º numeral 16 estipulaba que toda persona tenía el derecho: “A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la nación”. Concordante con dicho precepto, el artículo 64º de la misma Carta Fundamental establecía que: “Los ciudadanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en comicios periódicos y de acuerdo con las condiciones determinadas por ley”.




GRUPO 5:

CULTURA TRIBUTARIA

¿Que es la cultura tributaria?

La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en caracter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasión.

Que finalidad tiene la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad: a. Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a las que hace referencia la norma II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y, facultativamente, respecto también de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca. b. Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley. c. Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros d. Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas. e. Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. f. Las demás que señale la ley. Mencione: el significado de SUNAT

La SUNAT significa SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

February 2008

Creative Commons
The following licenses are identified as being compliant with the DFCW:
CC-BY-SA
CC-BY