Version 1.1 of the definition has been released. Please help updating it, contribute translations, and help us with the design of logos and buttons to identify free cultural works and licenses!

Licenses/CC-BY

From Definition of Free Cultural Works
Revision as of 22:56, 22 October 2012 by Ocheka (talk | contribs)
Jump to: navigation, search


                  Filosofía de la Educación

Nombre: DAYMARA TRATMAN-BROWN

Variados son los temas que conceptualizan la educación, algunos se refieren a la instrucción como proceso vital pedagógico para la obtención de conocimientos y la formación integral del individuo. Otros abogan por la integración cultural y la aplicación de las propias vivencias adquiridas como fuente de preparación intelectual. Si bien se puede adoptar la estrategia de la instrucción, no debemos dejar atrás la aplicación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Podríamos definir la educación como la formulación y desarrollo de la adquisición del conocimiento a través de enfoques profundos de aprendizaje.

Apoyando lo anterior expuesto, cabe citar las palabras del autor Jorge Peña Vial que escribió en su artículo titulado “Actitud culta”, (2006). Todo parece sugerir que la actual educación, con su prodigioso despliegue técnico, está produciendo en masa hombres instruidos pero no cultos. (Peña Vial). Expone además que... en la actitud instruida hay una mera apropiación de los contenidos con un fin utilitario inmediato; en la actitud culta, una verdadera asimilación personal del saber que penetra e ilumina la intimidad del sujeto. El desafío del docente es promover y despertar una actitud culta, ser capaz de irradiar en sus alumnos una efectiva participación vital en aquello que conocen y aprenden. (Peña Vial)

La autonomía de un estudiante está muy relacionada con los enfoques de aprendizaje profundo, los cuales se logran con adecuados métodos y estrategias de enseñanza. La educación a distancia reúne estos valores. Un ejemplo concreto de los logros de este tipo de aprendizaje es la creación por algunos gobiernos de las megauniversidades; que se caracterizan por fomentar y desarrollar la educación abierta o a distancia.

La mayoría de las megauniversidades han hecho importantes contribuciones a las publicaciones académicas en sus países, especialmente cuando operan en un idioma que no se habla difusamente fuera del país. Así, la Universidad de Anadolu, la Universidad de Payame Noor y la Universidad Abierta de Sukhothai Thammathirat han incrementado notablemente el acervo de excelente material académico disponible en Turquía, Irán y Tailandia, respectivamente. (Sir Daniel)

En mi modesta opinión la educación andragógica a distancia impone un modelo de aprendizaje instruido y culto por su naturaleza de desarrollo auto sostenido e integral, en ella se procura crear un ambiente en el cual el adulto pueda expresarse sin presión de patrones autoritarios e inflexibles, donde el educador asume el rol de facilitador del aprendizaje y agente de cambio. En este sistema de enseñanza, el educando aprovecha su amplia gama de experiencia como fuente de acumulación de conocimientos que unida al nuevo caudal de aprendizaje adquirido propicia su autorealización personal e intelectual.

Bibliografía.

Peña Vial, Jorge. "Actitud culta." Arvo net (2006): 1. Sir Daniel, John. "La megauniversidad: ¿La academia para el nuevo milenio?." 18th ICDE World Conference, Pensylvania, State University . Revista de la Educación Superior en Línea. Num. 116, 1997.