Version 1.1 of the definition has been released. Please help updating it, contribute translations, and help us with the design of logos and buttons to identify free cultural works and licenses!

Licenses/CC-BY/Es

From Definition of Free Cultural Works
Jump to navigation Jump to search

La Licencia de Reconocimiento de Creative Commons es la más permisiva de las licencias creadas por el proyecto Creative Commons. Una obra licenciada de esta manera concede las cuatro libertades enumeradas en la definición de obra cultural libre:

Fd sq icon use.svg La libertad de usar y ejecutar la obra: Se debe permitir que el licenciatario haga todo tipo de uso, privado o público, de la obra. Para los tipos de trabajo en los que sea relevante, esta libertad debe incluir todos los usos derivados («derechos relacionados») como ejecutar o interpretar la obra. No debe haber excepciones que consideren, por ejemplo, cuestiones políticas o religiosas.
Fd sq icon study.svg La libertad de estudiar la obra y aplicar la información: Se debe permitir que el licenciatario examine la obra y utilice en cualquier manera el conocimiento obtenido de la obra. La licencia no puede, por ejemplo, restringir la «ingeniería inversa».
Fd sq icon copy.svg La libertad de redistribuir copias: Las copias pueden venderse, intercambiarse o darse gratis, como parte una obra mayor, una colección, o independientemente. No debe haber límite a la cantidad de información que se puede copiar. Tampoco debe haber límites sobre quien puede copiar la información o donde puede copiarse.
Fd sq icon add.svg La libertad de distribuir obras derivadas: Con objeto de dar a todo el mundo la posibilidad de mejorar una obra, la licencia no debe limitar la liberta de distribuir una versión modificada (o, para obras físicas, una obra derivada de alguna manera del original), sin importar la intención y propósito de dichas modificaciones. Sin embargo, se pueden aplicar algunas restricciones para proteger estas libertades esenciales o la atribución a los autores.
La licencia coloca dos restricciones admisibles a estas libertades:
Fd sq icon by grn.svg Debes dar crédito adecuado al autor y conservar el aviso de licencia.
Fd sq icon drm blu.svg No debes restringir el acceso a la obra usando medidas técnicas, o intentar imponer de otro modo limitaciones a las libertades anteriores.
== Versiones de la licencia ==